Servicios

Aula Matinal


En la sociedad actual cada vez son más las parejas que trabajan fuera del hogar ambos cónyuges, entorpeciéndose de manera considerable la labor asistencial hacia sus hijos/as y fundamentalmente la de los más pequeños.

En la sociedad actual cada vez son más las parejas que trabajan fuera del hogar ambos cónyuges, entorpeciéndose de manera considerable la labor asistencial hacia sus hijos/as y fundamentalmente la de los más pequeños.

Por todo ello se hace cada vez más necesaria la ampliación del horario de los centros docentes con el objeto de dar respuesta y de apoyar a las familias de los centros educativos.

Basándonos en que la calidad de la educación va estrechamente unida a la demanda social, la ampliación del horario de apertura de los centros y el aumento de los servicios educativos que estos ofrecen, cubriría las ya citadas demandas sociales que se generan en la actualidad.

         

El aula matinal es un servicio de apoyo a las familias que consiste en la Atención Educativa a los niños/as de la Etapa de Educación Infantil y Primaria en la hora que oscila desde las 7:30 a las 9 de la mañana (antes de la apertura de los centros educativos), especialmente ideado para cubrir las necesidades de las familias en las que el padre y/o madre tienen horarios de trabajo distintos a los de sus hijos/as y no pueden atenderlos. Durante este período de tiempo los monitores/as realizarán actividades no regladas con los alumnos/as, y posteriormente los acompañarán a los alumnos/as a sus clases para que comiencen la jornada escolar.

Las aulas matinales parten de un objetivo principal como es el de: “conciliar la vida familiar y la escolar”, ayudando así a las familias en la lucha contra el estrés matutino y a que puedan disfrutar de unas mañanas menos ajetreadas gracias al programa de apertura anticipada de los colegios

En nuestra aula matinal se cuenta con un conjunto de actividades (cuentacuentos, juegos, manualidades, fomento a la lectura,…) enmarcadas en un horario de ampliación de la jornada lectiva del centro, que  pretende ofrecer un espacio educativo y participativo, con contenidos complementarios a los del currículo escolar, pero basado en actividades tranquilas que no provoquen agotamiento físico ni intelectual.

Para aprovechar bien la mañana y vencer el sueño que nos acecha a esas horas tan tempranas, disfrutamos haciendo las siguientes actividades tipo (siempre y cuando las instalaciones lo permitan):

  • Asamblea del aula matinal
  • Lectura de cuentos, poemas, leyendas…
  • Música (Audiciones, juegos rítmicos, bailes…)
  • Cuentacuentos
  • Talleres de expresión plástica y oficios tradicionales
  • Videoforums
  • Juegos
  • Dramatizaciones
  • Naturaleza (conocimiento de animales…)
  • Hábitos saludables en alimentación
  • Cooperación y solidaridad